actividad- material- ALTERNATIVA BIOTECNOLOGICA PARA MELONES, SANDIAS Y CALABAZAS

actividad- material- ALTERNATIVA BIOTECNOLOGICA PARA MELONES, SANDIAS Y CALABAZAS

actividad- material-ALTERNATIVA BIOTECNOLOGICA PARA MELONES, SANDIAS Y CALABAZAS

actividad- material-ALTERNATIVA BIOTECNOLOGICA PARA MELONES, SANDIAS Y CALABAZAS

actividad- material- E PRINCIPIO PRECAUTORIO EN EL TRABAJO POR PROYECTOS

actividad- material- E PRINCIPIO PRECAUTORIO EN EL TRABAJO POR PROYECTOS

actividad 2-material- EL PRINCIPO PRECAUTORIO EN EL TRABAJO POR PROYECTOS

actividad 2-material- EL PRINCIPO PRECAUTORIO EN EL TRABAJO POR PROYECTOS

ACTIVIDAD-MATERIAL-EL PRINCIPIO PRECAUTORIO EN EL TRABAJO POR PROYECTOS

ACTIVIDAD-MATERIAL-EL PRINCIPIO PRECAUTORIO EN EL TRABAJO POR PROYECTOS

domingo, 28 de noviembre de 2010

APORTACIONES DE LAS CULTURAS TRADICIONALES A LA CONFIGURACIÓN DE LOS CAMPOS TECNOLÓGICOS

La tecnología se ha convertido en un elemento indispensable del conocimiento humano para resolver muchos de los problemas y necesidades actuales a pesar de la globalización, los valores asociados al cambio técnico no son universales, es decir, los artefactos son un reflejo de las culturas que los han producido y su evolución en un lento proceso dentro de un contexto socio-cultural. Para entender mejor lo anterior veamos algunos ejemplos de la cultura mexicana.

EL CASO DE LA MIEL

Las cosechas de la miel son 6 al año, pero la célebre es la que se hace por noviembre, la causa de su excelencia es el fabricarla aquellas abejas de una flor blanca semejante al jazmin y muy olorosa.

Actualmente México ocupa el tercer lugar en la producción de miel y el quinto en su exportación a nivel mundial. La demanda internacional de miel ha crecido debido al interés de los consumidores por los productos naturales y a su mayor uso industrial

EL CASO DE LA COCHINILLA COMO COLORANTE

La grana cochinilla es un insecto que se produce en las pencas del nopal, y del que se obtiene un extracto de color rojo natural o carmesí. El extracto de cochinilla es probablemente el colorante natural con mejores características tecnológicas pero se utiliza cada vez menos debido a su alto precio.

Antes de tener sus crías la cochinilla muda de piel, para removérsela los antiguos indios se valían de una cola de conejo que manipulaban suavemente para no despegar al insecto de las hojas ni dañarlo. Cada año preparaban 3 cosechas, reservando en cada una cierto número de insectos para la futura generación.

Comúnmente para matarla, sumergían a la cochinilla en agua caliente, luego la secaban con mucho cuidado.

LOS ALEBRIJES DE MADERA DE OAXACA

El tallado de madera es una tradición ancestral de los zapotecas, la cual llega a su máxima expresión con la elaboración de figuras que solo en años recientes adoptan el nombre de alebrijes.

El alebrije es una artesanía mexicana de reciente reconocimiento reinventada por Pedro Linares López en 1936 en la Cd de México. La venta de alebrijes tiene un papel importante en la economía de los pueblos de artesanos al abarcar un mercado nacional relativamente amplio.

Al inicio de esta actividad la madera se obtenía en los terrenos que rodean los pueblos artesanos, pero las fuentes locales se agotaron. La madera empleada es conocida como copalillo o copal hembra. Esta extracción de especies silvestres, comercializadas a gran escala ha conducido a la sobre explotación, causando un impacto muy negativo en el ambiente

DISEÑO TECNOLIGICO EN EL PAPEL PICADO

El arte del papel picado a mano es originario del pueblo de san salvador escoleta, en el estado de puebla. Esta artesanía se origino a finales del siglo XIX y a principio del siglo XX, a partir de la creatividad y destreza humana.

Consiste en un sistema de golpeo manual directo sobre el papel, y requiere de sinceres con diferentes formas y tamaños, martillo, planchuela de plomo y papel. Actualmente ha surgido un problema por ser completamente artesanal y manual el proceso de elaboración del papel picado, la producción es bastante modesta y no es posible obtener utilidades satisfactorias.

GENERACIONES TECNOLOGICAS Y CONFIGURACION DE CAMPOS TECNOLOGICOS

La arqueología es la ciencia encargada de estudiar los patrones de comportamiento de las sociedades antiguas. De lo anterior destacamos que cultura es “el modo de vida de los miembros de una sociedad que acatan, los bienes materiales que producen y los artefactos”.

Las innovaciones tecnológicas han configurado a las culturas del siglo XX tanto en el conjunto de formas de vida como en los modos de organización social, económica y política.

CAMPOS TECNOLOGICOS Y SU IMPORTANCIA

El campo tecnológico es un sistema de mayor complejidad que permite la organización y articulación de un conjunto de técnicas diversas con propósitos comunes. Los campos tecnológicos están constituidos por artefactos en los que se incorporan distintas generaciones tecnológicas, acciones, conocimientos, saberes, personas, organizaciones sociales y están ubicados, en la base de los procesos productivos. Al incorporar los avances de las técnicas de última generación se incrementa la producción y se obtienen mejores beneficios.

TRAYECTORIA TECNICA

La trayectoria técnica es muy vinculada con las generaciones tecnológicas y es la que identifica los cambios que han experimentado los artefactos y servicios que satisfacen nuestras necesidades, esta trayectoria define nuestras necesidades que deben ser satisfechas.

TRAYECTORIAS TECNICAS EN LA CONSTRUCCION SOCIAL Y CULTURAL

Al analizar la trayectoria técnica, los cambios culturales en la sociedad actual están vinculados con las nuevas tecnologías de la información. La informática es ya parte fundamental de la cultura contemporánea para comunicarse con el mundo y la sociedad.

La acumulación de información, la velocidad de su transmisión, la superación de las limitaciones especiales, entre otros factores, los que aportan estas nuevas tecnologías.la técnica y la tecnología colaboran a la formación de una nueva sociedad. Lo mismo puede decirse respecto a los medios de comunicación actuales.

CONFIGURACIÓN DEL CAMPO TECNOLOGICO DE ALIMENTOS CONSERVADORES

Para definir la configuración de este campo se requiere primero, analizar la forma en que la tecnología ha interactuado con sus procesos de innovación, fabricación, transformación y elaboración de bienes de consumo para la puesta en marcha de otros procesos técnicos.

La mayoría de los alimentos vienen de campos que están a miles de kilómetros de distancia y solo se ponen al alcance después de pasar por una fábrica donde hay maquinas que lavan, clasifican, preparan, envuelven y conservan los productos transformadores en alimentos que ofrecen la mayor variedad posible en todo lugar y tiempo.

LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LOS CAMPOS TECNOLOGICOS

LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LOS SISTEMAS TECNICOS

La tecnología, soluciona necesidades e influye en nuestra cultura, cambiar las percepciones de tiempo, y espacio. La tecnología se vale de sistemas técnicos, cuya función es transformar algún tipo de materia prima para obtener determinados productos. La organización de los sistemas técnicos es tan importante como su operación. Actualmente estos sistemas pueden ser aceptados o no.

Una vez aceptado interactúa en la sociedad de tres modos:

Las funciones técnicas se refieren a las acciones y efectos esperados al manipular un dispositivo. La utilidad e reconocer las funciones técnicas de un proceso especializado. Cualquiera que sea el dispositivo elegido se tendrá en cuenta los costos y el grado de pureza deseado.

El concepto de función técnica en tecnología puede acompañarse con la función un órgano de nuestro cuerpo.

PROCESO TECNICO Y ORGANIZACIÓN SOCIAL

El proceso técnico está formado por un conjunto de sencillas acciones y técnicas secuenciadas o articuladas. La intervención técnica, es el conjunto de acciones llevadas a cabo para modificar.

Cada intervención se relaciona con 3 aspectos:

Secuencia de acciones ordenadas en el tiempo.

Conocimientos y habilidades.

Medios técnicos (artefactos, modos de organización).

PROCESOS TECNICOS Y SUS CATEGORIAS

En los procesos técnicos se identifican nuevas categorías:

Ejecución

Control

Diseño

El funcionamiento de las tres clases de procesos permite comprender, la dinámica de los sistemas tecnológicos, porque se organizan en forma jerárquica, mientras que el control interviene a su vez. Finalmente, el proceso de diseño actúa sobre los dos anteriores.

Los procesos de ejecución representaron el único proceso identificable. La creación de nuevas tecnologías, solía consistir en exploraciones y búsquedas basadas en procesos identificables. La creación de nuevas tecnologías, solía consistir en exploraciones y búsquedas basadas en procedimientos menos sistemáticos. En los ambientes técnicos más simples, los procesos de ejecución y de control no están diferenciados.

CAMBIO TECNICO

Un cambio técnico es la acción llevada a cabo para mejorar la calidad, rendimiento o eficiencia de materiales. En muchos casos el cambio es una consecuencia de la delegación de funciones técnicas tanto en las acciones de control como en la manufactura de los productos técnicos.